1. La Turística
  2. >
  3. Guatemala
  4. >
  5. Atractivos Turísticos de Guatemala
  6. >
  7. Parque Nacional Tikal

Viajar a Parque Nacional Tikal, Guatemala en 2021

Parque Nacional Tikal - foto 1

El Parque Nacional Tikal, de gran importancia para la cultura maya y con una extensión de 576 kilómetros cuadrados, fue declarado en 1979 como Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad por la UNESCO.

Qué hacer en el Parque Nacional Tikal, Guatemala

Además de una muy importante variedad de flora y fauna, en Tikal se encuentra una de las zonas arqueológicas de mayor importancia de américa latina, con un área cercana a los 16 kilómetros cuadrados en las que se albergan más de 4.000 estructuras que datan desde el año 800 antes de Cristo, hasta el 900 después de Cristo.

Las zonas más destacadas de este sitio arqueológico son la Gran Plaza, epicentro de la actividad maya durante un milenio y considerada la Acrópolis Central, con edificaciones residenciales y administrativas, además de los Templos del Gran Jaguar y de las Máscaras, y un campo de juego de la pelota indígena. Rodeando a la Gran Plaza se encuentran la Plaza de la Gran Pirámide, la Plaza de los Siete Templos, la Plaza Este (Ruinas del Mercado) y la Plaza Oeste (Estelas y Altares).

Piramides de Tikal Guatemala

Otro importante atractivo son los complejos de Pirámides Gemelas, consistentes en grupos de cuatro edificaciones entre las que se encuentran dos pirámides truncadas y con una escalinata en cada uno de sus lados.

Un sitio imperdible del parque es El Mirador, desde donde se pueden apreciar las partes superiores de algunos de los templos o construcciones más altas de Tikal.

Cómo llegar al Parque Nacional Tikal

La manera más sencilla es viajar a la Isla de Flores, en donde pueden comprar los tiquetes de ingreso al parque y de allí iniciar el recorrido hasta Tikal que puede costar unos 10 dólares. Lo más recomendado es tomar los vehículos en terminales autorizados, ya que algunos transportadores suelen abusar del turista.

El valor de la entrada al Parque Nacional Tikal ronda los 20 dólares para turistas extranjeros.

Ubicación de Parque Nacional Tikal

Petén, Guatemala - Guatemala
twitter twitter EmailCopiar Enlace

Qué más visitar y conocer en Guatemala

Estas son algunos destinos turísticos que también podrías conocer durante tu viaje por Guatemala:

Semuc Champey

A once kilometros de Lanquín (Guatemala) se encuentra Semuc Champey, que significa en lenguaje maya “Agua sagrada” o “donde...

Huehuetenango

Huehuetenango es uno de los departamentos más turísticos de Guatemala. Su capital, del mismo nombre, se encuentra a 264 km de...

Panajachel

Panajachel es uno de los pueblos más turísticos de Guatemala, ubicado a orillas del reconocido Lago de Atitlán, a tan solo 115...