La Turística > Noticias de Turismo > Chequia cuenta con 4 nuevos Patrimonios de la Humanidad

Chequia cuenta con 4 nuevos Patrimonios de la Humanidad

República Checa | 09 de Agosto, 2021 Chequia cuenta con 4 nuevos Patrimonios de la Humanidad

Con la llegada del verano a Europa, llegan las buenas noticias para República Checa. A partir de ahora cuenta con cuatro nuevas declaratorias UNESCO.

En la categoría de Los grandes balnearios de Europa se reconocen 11 ciudades de 7 países europeos que cuentan con estos majestuosos sitios, y Chequia ya cuenta con 3 en las lista.

Estos balnearios se definen como baños públicos, especialmente medicinales y curativos, o que tiene relación con estos lugares o establecimientos. Desde épocas antiguas estos sitios ofrecieron espacios de sanación y esparcimiento a diversas personalidades, desarrollando una arquitectura emblemática y una serie de características que han logrado otorgarles la distinción de la UNESCO.

De acuerdo con esta organización: “El desarrollo de todas estas localidades se debió a la existencia de manantiales de aguas minerales en sus territorios, así como al auge que fueron cobrando las curas termales en Europa desde principios del siglo XVIII hasta el tercer decenio del siglo XX. Esto condujo a crear en ellas grandes centros balnearios destinados a un público internacional acomodado, que influyeron en su estructura urbana porque la vida ciudadana se organizó en torno a los edificios y estancias (“kurhaus” y “kursaal”, en alemán) dedicados a las terapias termales”. 

Añaden también que las ciudades balnearias crearon también numerosos jardines, salas de congresos, casinos, teatros, hoteles, mansiones residenciales e infraestructuras específicamente destinadas a la conducción de las aguas termales.

Las razones para reconocer estos sitios son variadas pero destacan que todas esas construcciones se integraron en conjuntos urbanos de gran belleza paisajística, celosamente organizados para la administración de terapias y la realización de actividades recreativas. El conjunto de estos balnearios es representativo de la importancia del intercambio de valores humanos, así como de la evolución de la ciencia, la medicina y la balneoterapia, de acuerdo con la UNESCO.

En la República Checa los tres sitios reconocidos llevan años siendo uno de los sitios más visitados por su belleza y larga tradición balnearia. Desde antiguos Reyes, personalidades de la talla de Mozart hasta estrellas de cine ha desfilado por las calles y los balnearios de este triangulo del bienestar.

Františkovy Lázně 

Cuando estaba en Františkovy Lázně Johann Wolfgang von Goethe, tildó la ciudad de «paraíso terrenal». La ciudad más pequeña del triángulo de balnearios mundialmente conocidos de Bohemia Occidental, ostenta hasta hoy elegantes paseos con arcadas clasicistas, parques arreglados y un ambiente agradable de sosiego, relajación y descanso. Venga a convencerse con sus propios ojos si las palabras del famoso poeta alemán siguen siendo válidas y disfrute de una estancia única en la ciudad, fundada como el primer balneario de turba en el mundo. 

Los efectos medicinales de los manantiales locales empezaron a aprovecharse ya hace cinco siglos. La ciudad balneario misma no fue fundada antes, sino hasta finales del siglo XVIII por el emperador austríaco Francisco I, a quien debió su nombre. En los tiempos de su mayor apogeo, fueron huéspedes de este balneario personalidades como Johann Strauss, el príncipe Metternich, Franz Kafka o el compositor mundialmente conocido Ludwing van Beethoven.

Karlovy Vary

Una perfecta personificación de la elegancia del balneario, columnatas ostentosas, sanatorios exclusivos y una situación geográfica espléndida en medio de un valle cubierto de bosques. Este es el balneario de Karlovy Vary. La ciudad más importante del famoso triángulo de los balnearios, en la que seguían un tratamiento las personalidades más célebres de la vida artística y social de Europa, es hoy el segundo lugar más visitado de la República Checa. Por su arquitectura original, es uno de los balnearios más hermosos del viejo continente.

Mariánské Lázně

Paseando por el corazón de Mariánské Lázně, tiene la sensación de trasladarse por arte de magia cien años atrás. Establecimientos balnearios pomposos alternan con parques florecidos en los que descansan sentados los huéspedes del balneario, sorbiendo de sus tazas el agua de alguno de los legendarios manantiales locales. Conozca también la historia de esta ciudad que en la época de su mayor auge daba la bienvenida a los estadistas y artistas más importantes y que, hasta hoy, se cuenta entre las ciudades balnearios más hermosas de Europa.

Es difícil imaginarse que hace dos siglos, la región era todavía un simple valle con bosques impenetrables y ciénagas con aguas borboteando. Sin embargo, cuando Johann Josef Nehr, médico del cercano monasterio de Teplá, descubrió los beneficios únicos que tenían los manantiales locales para la salud humana, un desarrollo turbulento del balneario no se hizo esperar mucho. Pasaron unos años y ya se daban cita aquí personalidades como Chopin, Strauss, Goethe, Kafka, Freud, Kipling, Edison, Twain o el rey británico Eduardo VII.

Bosques de hayas de las Montañas Jizerské

De igual manera se realizó la ampliación de la declaratoria de Patrimonio Mundial de los Bosques antiguos y Primarios de hayas de los Cárpatos, incluyendo el área de las montañas Jizera en el norte de Bohemia conocida como Jizerskohorské bučiny (Bosques de hayas de las Montañas Jizerské).

Se trata de una reserva natural conocida principalmente por ser una ruta  destinada a la práctica del senderismo. Hay muchos macizos rocosos, torres y miradores naturales inusuales en la ruta. Ofrece grandes paisajes y una nivel de conservación destacado lo que atrapa a todos sus visitantes.

twitter twitter EmailCopiar Enlace

Qué más visitar y conocer en República Checa

Estas son algunos destinos turísticos que también podrías conocer durante tu viaje por República Checa:

Brno

Brno es la segunda ciudad más grande de República Checa y cuenta con cerca de 400.000 habitantes. La manera más fácil de...

Kromeriz

Kromeriz es una pequeña población de República Checa, con no más de 30.000 habitantes, ubicada en la región...

Praga

Praga es la capital de la República Checa, también conocida como la Ciudad de las Cien Torres y según muchos, la más...