Uno de los destinos turísticos más grandes ubicado al norte de La Argentina, es la Provincia de Salta con su capital homónima Salta, con un clima regularmente agradable es ideal para recorrer los increíbles paisajes andinos que se encuentran cerca, ademas esta ciudad colonial aún mantiene un ritmo de vida apacible y tranquilo para quienes buscan alejarse del ruido y contaminación de las grandes ciudades. Salta “La Linda” como es conocida popularmente, provee a sus visitantes la oportunidad de conocer las culturas Quechua y Andina donde la gastronomía forma parte fundamental de la herencia ancestral, de la cual, podemos ser parte al visitar la región, ademas aseguran los que saben que aquí se producen las mejores empanadas del país.
Lo primero que debemos hacer cuando empezamos nuestro recorrido por la hermosa región de Salta, es visitar La Plaza 9 de Julio, la cual posee una arquitectura colonial heredada de los españoles, calles empedradas y cafés junto a las palmeras que se encuentran a un costado de la misma, La Basílica de Salta es el edificio arquitectónico que mas llama la atención, por su cercanía con la plaza, el exterior es de un color rosa claro y un interior ricamente adornado con detalles dorados, azules y verdes, además cuenta con un pequeño museo con antiguas reliquias religiosas. El Cabildo de Salta es otro hermoso edificio de arquitectura colonial que podemos encontrar en las inmediaciones de La Plaza 9 de Julio, posee el museo Histórico del Norte y fue declarado como monumento nacional. En la exhibición podemos encontrar varias salas dedicadas a diferentes muestras de arte sacro y a la historia de la ciudad en general.
El Museo de Arqueología de Alta Montaña (MAAM), se encuentra dedicado a la antropología y la preservación de la cultura andina, donde destacan las momias de los niños incas encontradas durante el año 1999, cerca de la cima del volcán Llullaillaco, las cuales se cree que fueron ofrendas a los dioses. Este hermoso museo surge de la necesidad de preservar las momias encontradas, pero ademas para fortalecer la cultura y tradición salteña, su ubicación en la Plaza 9 de Julio lo hace fácil de acceder, así que no hay excusa para no visitarlo.
El Cerro de San Bernardo se encuentra en la zona este la ciudad, el cual nos ofrece una vista privilegiada de la ciudad de Salta, además contamos con diferentes accesos hacia el cerro, ya sea por la ruta pavimentada con acceso para vehiculos, una escalinata empedrada o el teleférico. En la cima, aparte de la hermosa vista, podemos encontrar una cascada artificial que se integra totalmente con el paisaje circundante, ademas del monumento al Cristo redentor, lugar de peregrinación de todos sus devotos, en especial durante la Semana Santa en la cual se realiza el viacrusis hasta la cima del cerro.
No podemos olvidar la visita a los dos centros de artesanías con los que cuenta la localidad, en donde podremos comprar todo tipo de textiles, objetos manufacturados en cuero, cerámicas, entre otros. El mercado artesanal está ubicado en las afueras del centro urbano en lo que solía ser un molino, el cual fue restaurado para albergar a sus numerosos expositores.
Estas son algunos destinos turísticos que también podrías conocer durante tu viaje por Argentina:
Ushuaia es la capital de tierra del fuego, ubicada en el extremo sur de Argentina es uno de los asentamientos humanos más australes del...
Ubicada al externo sur de Argentina y del Continente, en la Patagonia, tiene historia desde hace más de 11.000 años, como lo demuestran...
La provincia de Jujuy es una de las más pequeñas de la Argentina. Se encuentra ubicada al noreste del país. Limita con la...