La Semana de Receso, iniciativa de la cual hizo parte ANATO para su institucionalización en 2007, se ha convertido en un importante dinamizador del turismo en el país, primando sus efectos en el turismo emisivo e interno.
Ejemplo de ellos es que, en 2018 un total de 375.786 colombianos viajaron al exterior para el mes que cobija esta semana, una cifra que superó todos los récords para octubre con un crecimiento del 15% frente al mismo mes de 2017, de acuerdo con cálculos construidos por ANATO, con base en Migración Colombia.
Paula Cortés Calle, Presidente Ejecutiva de ANATO, resalta que, para esta temporada en 2019, se espera que, pese a la volatilidad del dólar y la devaluación del peso, que es la segunda moneda más depreciada entre las economías emergentes (-15%), se mantenga la tendencia positiva que se ha mostrado en lo corrido del año en cuanto al flujo de salidas de colombianos, cuyo número total registra 2.966.487 personas entre enero y agosto, creciendo 4,5% frente al mismo periodo del año anterior.
“A pesar de este buen resultado, es importante destacar que el crecimiento para esta época será menor que la misma del año pasado y oscile entre el 3% y el 4%, en línea con el comportamiento de los meses anteriores del año”, añadió la dirigente gremial.
Tradicionalmente, los destinos preferidos por los turistas nacionales durante la Semana de Receso han sido Estados Unidos, México, Panamá y las Islas del Caribe. Sin embargo, la Encuesta de Temporada realizada por ANATO arrojó en 2018 que España desplazó estos destinos, ocupando el primer lugar como el más vendido por las Agencias de Viajes, rompiendo así, una tendencia que se había identificado durante los últimos años y es que los viajeros optaban por lugares cercanos para pasar sus vacaciones en estas fechas.
“Este resultado se reafirma con que países como Francia, Turquía e Italia, ascendieron puestos en los resultados de nuestra Encuesta en 2018. Adicionalmente, se deduce también que ésta es una época de vacaciones familiares y ahora los colombianos prefieren expandir sus experiencias hacia nuevos destinos, asesorándose de las Agencias, optimizado por una mayor conectividad y accesibilidad a los viajes”, agregó Paula Cortés Calle.
Por último, en cuanto al número de pasajeros transportados por vía aérea, de acuerdo con la Aeronáutica Civil, octubre de 2018 presentó un comportamiento positivo, impulsado también porque para esta época se reactivaban las operaciones, superando los efectos del paro de pilotos de 2017, alcanzando un total de 3.292.091 pasajeros nacionales e internacionales, con un crecimiento de 21% frente al año anterior.
Para 2019, esta semana reafirmará los excelentes resultados presentados en lo corrido del año en cuanto al movimiento de pasajeros, que ya registra un total de 27.084.955 personas transportadas entre enero-agosto de 2019 con un crecimiento del 10,4%.
Cozumel es la isla más grande del caribe mexicano, muy famosa por sus escenarios submarinos y arrecifes que lo han convertido en uno de los...
La ciudad de Philadelphia es la capital del estado de Pensilvania, fue la ciudad donde se firmó la independencia y la constitución...
San Diego se encuentra ubicada sobre la costa del Océano Pacifico en limites con México y cuenta con una población...
Punta Arenas es una ciudad ubicada cerca del extremo más al sur de lla patagonia chilena en el continente americano y sirve de puerto...
Cusco o Cuzco, es la capital del departamento del mismo nombre y puerta de entrada a Machu Picchu, principal atractivo turístico de...